Niños con Enfermedades Crónicas

Sin embargo, los niños con enfermedades o afecciones crónicas a veces se sienten "diferentes", socialmente aislados y limitados en sus actividades. Pueden tener problemas escolares y sentirse sobreprotegidos. Pueden experimentar miedo y dolor recurrente. Cuando no se trata con estas dificultades emocionales, pueden causar ansiedad, tristeza, ensimismamiento, rebeldía o una disminución en el interés en la escuela.

Los niños en edad escolar rara vez indican que se sienten tristes o deprimidos. En cambio, puede que se aparten de sus amigos y familia y muestren un comportamiento rebelde o de enojo. Es probable que tengan un rendimiento bajo en la escuela. Puede que interfieran con sus tratamientos médicos, tal vez al rehusarse a tomar los medicamentos según el horario. Puede que experimenten con alcohol, drogas o actividad sexual temprana. O puede que se escapen de casa o consideren el suicidio.  

(Meybol Lorena Ramírez 13 de agosto de 2021)

Enfermedades Crónicas en Niños.

Los niños con frecuencia tienen enfermedades agudas de corta duración, como infecciones del tracto respiratorio superior o infecciones de oídos, enfermedades gastrointestinales con vómitos y diarrea o problemas relacionados con lesiones. Sin embargo, Algunos niños desarrollan enfermedades crónicas (con duración de varios años o incluso toda la vida) a consecuencia de afecciones genéticas (heredadas), factores ambientales o una combinación de los dos.

Autor: Boris Villalaz.

EJEMPLOS DE ENFERMEDADES CRONICAS MAS COMUNES EN LA INFANCIA.

OIP (2).jpg
Epilepsia

Es un tipo de trastorno del sistema nervioso central en la que está afectado el impulso nervioso transmitido entre las neuronas, lo que causa convulsiones; debe ser tratada con anticonvulsivantes para controlar las mismas.

800_5e8c3bf1078b9.jpg
Fibrosis Quística

Una enfermedad pulmonar heredada para la cual no existe cura. El diagnóstico temprano (incluso prenatal) puede generar un mejor tratamiento para los niños con fibrosis quística.

R (7).jpg
Desnutrición

La mala nutrición ocasiona anemia (bajo recuento sanguíneo), función inadecuada del sistema inmunológico y susceptibilidad a enfermedades y a problemas del desarrollo intelectual.

R (8).jpg
Obesidad

La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. Es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.

farmaco_diabetes_tipo2.jpg
 Diabetes

Es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia. Resulta de la incapacidad que tiene el páncreas para producir insulina (la encargada de procesar el azúcar del organismo); por lo tanto, esa azúcar se acumula y va causando alteraciones en todos los órganos del cuerpo, en especial, ojo, riñón, corazón y sistema nervioso, generando complicaciones en edades tempranas.

OIP (4).jpg
Hipotiroidismo congénito

Es otra de las enfermedades más frecuentes de la infancia. Se llama 'congénito' porque se presenta desde el nacimiento y se trata de la incapacidad que tiene el organismo de producir hormonas tiroideas. Sino se detecta a tiempo, causa discapacidad intelectual importante, por lo que es necesario el tratamiento con hormonas tiroideas.

img_efreire_20190815-102008_imagenes_lv_terceros_paralisis-k6AB-U464093902970hyB-992x558_L
Parálisis cerebral

Es un tipo de afectación del sistema nervioso, debido a múltiples causas. En ésta existe una discapacidad motora, con afectación de los movimientos, equilibrio y reflejos, y de acuerdo al grado, también puede clasificarse.

1149566.jpeg
Cardiopatías congénitas

Se deben a la afectación estructural del corazón. Existen muchos tipos de cardiopatías cianozantes y no cianozantes (esto se refiere a si el niño se torna cianótico, que es la coloración azulada de la piel). Algunas se pueden resolver de manera quirúrgica, otras no necesitan intervención y un porcentaje lamentablemente, no se puede resolver, causando incluso la muerte.

Autor: Boris Villalaz.

Video: Educar a niños con enfermedades crónicas para que sean adultos felices.

Consejos para padres con hijos que tienen una enfermedad para toda la vida y que no tiene cura.

Autor: Boris Villalaz.

Prevención de Enfermedades Crónicas en Niños.

Maestría-en-Nutrición-Clínica.jpg
Asegurar una nutrición y atención médica prenatal comprensivo.
R (2).jpg
Alentar hábitos de alimentación saludables a partir de una edad temprana.
actividad-fisica-6-e1562453282434.jpg
Incorporar la actividad física en la vida diaria cuando los niños son pequeños para prevenir el estilo de vida sedentario asociado con la obesidad.
R (6).jpg
Hacer posible diagnóstico temprano de retrasos del desarrollo o de enfermedades mentales para mejorar el acceso a programas diseñados para ayudar a los niños con esta afección.
Autor: Boris Villalaz.
Little Boy Jugar al doctor
Referencias

1. Compas BE, Jaser SS, Dunn MJ, Rodriquez EM : Coping with chronic illness in childhood and adolescence. Ann Rev Clin Psychol 8:455–480, 2012. doi: 10.1146/annurev-clinpsy-032511-143108.

Disponible en:

Niños con enfermedades crónicas - Pediatría - Manual MSD versión para profesionales (msdmanuals.com)

2. GuiaInfantil.com es la web líder en audiencia en la categoria Familia y Estilo de Vida con 14 millones de visitantes al mes.

Guía Infantil S.L. © 2000-2021.

Disponible en:

Enfermedades crónicas más comunes en bebés y niños (guiainfantil.com)